martes, 24 de febrero de 2015

Ganar dinero es delito

Un deporte nacional es tildar de delito toda actividad lícita diseñada para ganar dinero. Un broker que maneja dinero no declarado de clientes no es un delincuente. La responsabilidad de declarar y pagar impuestos es de cada cliente. Las gansadas que se dicen en esta nota son descomunales:


Si bien el objetivo del organismo es traer el dinero fugado a Suiza hacia las arcas del Estado, también se pretende lograr avances en la causa penal. ¿Cómo opera un fondo de inversión? La estrategia de estos inversores -que podrían ser los personajes secundarios de la película "El lobo de Wall Street", de Martin Scorsese- se asume como una tarea de seducción y conquista: comprar una empresa reconocida por su prestigio, inyectarle capitales para expandirla y, años más tarde, revenderla a un valor tal que permita distribuir dividendos entre los socios del fondo. 

Es común que en los Estados Unidos un mismo fondo controle varias empresas a la vez. Y que entre pocos inversores se repartan el mercado. Los fondos como GEMS tienden a la concentración y a la expansión hacia otros países: la creación de "GEMS Multi-Strategy Asia" fue prueba de ello. GEMS está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (la "FCA") y puede desarrollar actividades de inversión en el Reino Unido. 

Es una actividad legal, obsesionada por el rendimiento y celebrada por el capitalismo financiero. Salvo, claro, cuando hay fondos no tributados ante el fisco local.


Tratan como un demonio a Abadi, el tipo gestiona guita ajena, no reside en el país, es contribuyente del Reino Unido, no tienen ninguna obligación fiscal con Argentina, ni tiene que declarar el dinero de sus clientes. Es como acusar de ladrón a un playero de estación de servicio por cargarle nafta a un auto robado.

No hay comentarios: