lunes, 19 de enero de 2015

Cuando la corrupción mata

Lo normal debería ser que una refinería privada le compre petróleo a una empresa privada productora de petróleo, pero en ese caso ¿cómo hace el Estado para robar y cobrar las coimas?

El fiscal Nisman tropezó con una práctica del kernerismo: la intermediación comercial internacional. La mejor forma de cobrar coimas en euros/dólares depositados en Seychelles es intermediar. Es mucho más fácil cobrar coimas si el Estado le compra el petróleo a otro Estado (corrupto) o a su petrolera estatal, que comprarle el petróleo a una empresa privada de renombre que cotiza en Wall Street donde tiene su contabilidad auditada y accionistas vigilando.

Por eso se compra el gas a Qatar, viajaron a Libia en su momento, gasoil a Venezuela y las negociaciones para comprar petróleo a Irán. Nunca fue un tema ideológico, siempre fue un tema delictivo. Just business. Encima ni siquiera querían pagar con dólar billete, querían netear la compra de petróleo con granos que compran en pesos a precio vil a los productores locales. Descubrir este entramado y encima denunciarlo públicamente le valió la muerte.

No hay comentarios: