jueves, 7 de agosto de 2008

Una fiesta para unos pocos

Con la economía cerrada a la competencia internacional, ya que las tarifas aduaneras más los impuestos son del 60%, la República Argentina se ha convertido en los últimos 100 años en el coto de caza de un pequeño grupo de "empresarios" que viven de las leyes y no de su trabajo. Estos pseudo-empresarios, grandes pescadores de pecera, son más bien recolectores que se dedican a la estafar a la gente usando como protección las leyes. Cámaras empresarias como la UIA agrupa a estos arriesgados empresarios.

En una economía abierta y desregulada, este tipo de situaciones son mucho más difíciles de generar debido a la intensa competencia de los verdaderos empresarios.

Un grotesco ejemplo de las situaciones que se dan, que puede contribuir a despertar a una sociedad dormida por los cantos de sirena del socialismo proteccionista, es en la industria automotriz. Observemos el caso de este hermoso auto, un Mitsubishi Eclipse, en USA dicho vehículo se consigue desde U$S 20.099, cero kilómetro, nuevo, con las últimas tecnologías de seguridad, con una muy baja probabilidad de falla mecánica, todo esto se traduce en un beneficio para la sociedad debido a que el vehículo esta en perfecto estado y no constituye por sí mismo un riesgo para terceros.


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Veamos ahora el "mismo" vehículo a cuanto se consigue en Argentina. Lamentablemente, no he podido conseguir el precio del vehículo en Argentina, pero he conseguido uno de la misma marca y modelo del mismo nombre.


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Muy lindo también, pero con la diferencia que es del año 1998, lleva recorridos unos 85.000km, y cuesta U$S 22.000. Este vehículo seguramente no es tan seguro como el anterior y además es más caro, lo que constituye una pérdida para toda la sociedad, ya que podría causar algún accidente por falla mecánica. Y también al costar más, alguien dejará de percibir el dinero que hubiera recibido en otra compra que no podrá ser realizada, ya que este auto cuesta más y genera menos satisfacción al comprador.

Si entramos en más detalles, en el último anuncio se habla del dinero en un solo pago cash. Mientras que en el primer caso, se puede adquirir en 36 pagos sin interés. Por último, podemos ver cuánto cuesta en USA el mismo auto y modelo de 1998, veamos:


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¿Por qué sucede esto? Por las leyes que benefician a los que fabrican en el país productos que compiten con los importados.

¿Por qué se aprueban esas leyes? Para beneficiar a un pequeño grupo de empresarios, generalmente "amigos" ($$$$) de la gente que vota o propone esas leyes. Se justifican en argumentos verdaderos, pero esconden los negativos. Todas las medidas tiene efectos positivos y negativos, la cuestión es cuánto pesa cada efecto y quienes son los que sufren o gozan de esos efectos.

En el caso de la industria automotriz, se benefician un reducido grupo de empresarios que ni siquiera son nacionales, y un grupo obreros y profesionales que trabajan directamente en la industria, más una gran cantidad de PYMEs que son los proveedores de la industria.

Los perjudicados son, el resto del país. Precios estrafalarios, autos de pésima calidad, tiempos de entrega surrealistas, un parque automotor muy viejo e inseguro. Todos estos son los resultados de las leyes de protección que tiene casi 100 años.

La idea de protección a la industria nacional, siempre se plantea como una primera instancia de fortalecimiento para luego (alguna vez) abrirse a la competencia. Dicha apertura nunca llegó, o fue muy reducida por el lobby de la UIA. No solo quieren protección eterna, sino que también reclaman devaluaciones de la moneda nacional, que es una forma técnica de pedir que se empobrezca a la gente que tiene ingresos en moneda nacional.

Si se quitaran esas leyes, se vería beneficiada mucha más gente, y la industria no desaparecería. Los pescadores de pecera desaparecerían, pero los empresarios de verdad permanecerían en el negocio.

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