viernes, 10 de octubre de 2008

Regla de tres simple

Si analizáramos críticamente al balance del BCRA, como si lo fuéramos a comprar con nuestro dinero, observaríamos en qué tiene invertido su dinero. Resulta que tiene entre sus activos además de los famosos 47.000 millones de dólares, bonos del gobierno por 42.000 millones de pesos, adelantos transitorios al tesoro (al Gobierno cuando le pagó cash al FMI) por 20.800 millones de pesos, y otros por casi 42.000 millones de pesos. Abajo se ve el balance en pesos y en dólares, a un tipo de cambio 3,102.


Si hubiera una corrida cambiaria, la gente cambiaría sus pesos por dólares, si se suma la base monetaria más los depósitos en cuenta corriente (lo que se llama M1), más las LEBAC y NOBAC que son en pesos y se divide por las reservas que son en dólares nos da un cambio de 3,53 pesos por dólar. Si hacemos esa misma cuenta con el balance de 2002 da 0,60 pesos por dólar, y así y todo el dólar llegó a cotizar $3,80 en vez de $1 como fijaba la ley de convertibilidad. En enero de 2002 no existía el mecanismo que utiliza el gobierno para vaciar el BCRA, llamado "Adelantos Transitorios al Tesoro". El BCRA está empapelado por pagarés del gobierno, que con los precios de las commodities bajando y sin nadie que le preste dinero, son muy difícil de recuperar.

Si hubiera una corrida bancaria, es decir que la gente no renueve sus plazos fijos y saque su dinero del banco, no habría el mismo problema ya que el BCRA puede emitir pesos y prestarlos a los bancos para que devuelvan los ahorros de la gente. Si bien los depósitos son mucho menores que en 2001, es mucho dinero. Y ese dinero que no se renueva en plazo fijo y se retira del banco, no se guarda en pesos, en Argentina se va a comprar dólares. Y si solo con el circulante y las cuentas corrientes el cambio era 3,53 con la presión del retiro de depósitos, haciendo una regla de tres simple con lo que pasó en 2001, el dólar podría llegar a cotizar a $22,36 ante una gran desconfianza y corrida bancaria.

Pero esta vez va a ser distinto, esta vez va a salir bien, ¿o no? Ya lo decía Sigaut, "el que apuesta al dólar pierde". Si se llegara a desatar una corrida bancaria y cambiaria, dependería de la gravedad y el ánimo de la gente la cotización de dólar, pero a un nivel de ánimo del mismo orden, el dólar podría llegar a $20. Esperemos que no suceda, pero los 47.000 millones de dólares, si bien es mejor que tener 10.000, no son nada ante una corrida.


1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Esta vez seguro que sale bien.